lunes, 14 de abril de 2014

La segunda opción mostró el camino




   

Un intento fallido por acercarse al Periodismo hizo que viera en el Derecho una segunda opción para emprender estudios en la enseñanza superior, y dedicarse más tarde al ejercicio de la profesión.
No muy convencida en un principio, ingresó en la entonces Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez, ubicada en San José de las Lajas. “Temí no fuera del todo exitosa, por el hecho de no estar en la tradicional Casa de Altos Estudios, lo distante y el acceso un tanto difícil a la bibliografía complementaria, al ser una carrera que apenas iniciaba su segundo año en el centro”, comenta Lázara Aniurka Moreno Valdés.
“Sin embargo, me encontré con un colectivo de profesores que cambió mi óptica sobre el Derecho y permitieron que me enamorara de este”, agrega, a más de cinco años de aquellos inolvidables momentos.
Al finalizar el primer curso tenía el promedio para cambiar de carrera, pero decidió no hacerlo. Posteriormente, asumiría el rol de alumna ayudante de diferentes asignaturas, e incluso  impartió clases a jóvenes de su propio año. Tanto esfuerzo no fue en vano: concluyó con título de oro, y la seleccionaron la alumna más integral de la Universidad en su graduación.
Desde septiembre de 2011, Lazarita labora en la Unidad Notarial de Mariel. A inicios de marzo del año en curso, comenzó  a desempeñarse como notaria, lo cual requirió previamente de un examen de habilitación.
 “Ya tenía dominio del trabajo, pues me preparé desde el principio, auxiliada por Mayda Castaño, la otra colega del municipio, lo que me permitió enfrentarlo sola.
“Los deseos de trabajar y el amor a mi profesión se imponen y hacen posible el desarrollo de esta tarea que ha alcanzado un papel protagónico, sobre todo en los últimos tiempos, con la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.”
El campo es amplísimo, y efectuamos disímiles actividades. “Los actos traslativos de propiedad en materia de vivienda y vehículos son los más usuales actualmente. Además, autorizamos testamento, matrimonio, divorcio  y diferentes tipos de actas.
“También realizamos escrituras de autorización para que los menores de edad puedan obtener o actualizar pasaporte y viajar, así como escrituras de constitución de cooperativas de producción no agropecuaria (aunque hasta la fecha en esta notaría los usuarios no han solicitado el servicio), entre otras acciones que nos competen.”
Agradece el apoyo a su mamá y su tutor, el doctor Juan Emigdio García, “que como le dijera en una ocasión fue quien me enseñó a andar en los caminos del Derecho”.
Hacer realidad sus propósitos la inspira. “Pretendo superarme, adquirir los conocimientos de los grandes de esta rama del Derecho Civil y llegar a alcanzar la competencia nacional que implica no tener frontera alguna para ejercer la actividad notarial en mi país.” Son premisas que, de seguro, guiarán continuamente su desarrollo profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario