jueves, 26 de marzo de 2015

Entre henequeneros



Hasta el más mínimo detalle de los secretos del henequén conocen las mujeres y hombres que integran la brigada especializada en esta planta, la mayoría con varios años de experiencia en la labor.
Antes del triunfo de la Revolución ya existía la henequenera en Mariel. Varias décadas transcurrieron hasta que en 2009 la industria paró por un accidente, ocasionado al desprenderse una de las voladoras de la máquina, y destruirse prácticamente en su totalidad.
“A partir de ese momento continuó el mantenimiento a las plantaciones, la siembra de viveros y la directa en el campo, así como el corte de mazos; estos últimos, los enviaban a la desfibradora de Matanzas para procesarlos.
“Luego traían nuevamente la producción final para comercializarla, y los costos de transporte la encarecían”, comenta Jesús Columbié, especialista principal de la brigada, adscripta a la UEB Forestal Integral Artemisa.
La mayoría de los trabajadores vive en el poblado conocido como Henequén, en alusión a su principal fuente de empleo. De manera que un nuevo acontecimiento, en julio de 2014, fue bien acogido: el comienzo de la reanimación de la industria, con el consecuente beneficio de varios locales.
Fue rescatada la prensa, gracias al accionar de la Empresa Forestal Integral Costa Sur (a la cual pertenecen) y al apoyo de los propios obreros. Dos meses más tarde recibieron una máquina desfibradora de henequén, procedente de Brasil y con capacidad para producir de 1,8 a 2 toneladas de fibra seca en ocho horas.
“Se montó esta máquina y otra en Cienfuegos, ambas con tecnología nueva, única en el mundo, pues solo Brasil fabrica equipos para el desfibrado de henequén”, sostiene José Antonio Quintana, especialista en esta agroindustria, del Ministerio de la Agricultura.
A mediados de noviembre fue la puesta en marcha, con la presencia de especialistas del país suramericano. Y, a modo de prueba, el año pasado obtuvieron cinco toneladas de fibras.
“Mariel fue un polo productor con excelentes resultados; el henequén de esta zona tiene buen rendimiento y calidad. En la década del 70 lograron 4 000 toneladas. Al parar la industria, con el paso del tiempo, muchas plantaciones se deterioraron”, agrega Quintana.
Tradición arraigada
Desde los 24 años Ana Rosa trabaja en este sitio, y próximamente cumplirá un cuarto de siglo vinculada a tales labores. “He hecho de todo; seguí una tradición, pues gran parte de mi familia pasó por aquí”.
Como ella, Esperanza, Juan, Fe María y otros han estado apegados durante mucho tiempo a la henequenera, y de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde unen sus esfuerzos en pos de un objetivo común.
Jóvenes como Alejandro y Yorislandy también se suman a la tarea, y hay hasta quienes retornan: Marta Teresa, la jefa de la brigada industrial, trabajó durante unos cinco años antes de cesar las operaciones, y volvió en julio de 2014.
“El proceso de desfibrado es de vital importancia, para la obtención y venta de los productos derivados de este, con la mejor calidad”.
Este año los 68 integrantes de la brigada tienen la misión de cumplir un plan de siembra de 134 hectáreas, y aspiran obtener 130 toneladas de fibras. Entre las producciones principales, a partir de estas, se encuentran sogas, cordeles, tendederas, plumeros y brochas.
Actualmente recuperan el jugo del henequén para comercializarlo (ya tienen 480 litros), y contrataron los desechos para venderlos como alimento animal. Poseen clientes, además, en La Habana, Pinar del Río y Mayabeque.
Tras cinco años dedicados solo a la siembra y el corte, los henequeneros han vuelto a sus menesteres diarios con nuevos bríos.

5 comentarios:

  1. muy buen artículo. me alegra saber que esta industria local se recupera

    ResponderEliminar
  2. Magnifico: Es una vieja pero importante industria en el pais que no debe morir!.

    ResponderEliminar
  3. Y LA CARNE DE RES??? YO LO QUE QUIERO ES CARNE DE RES MMMMUUUUUUUUU Y TOMAR LECHE DE VACA, EMBARRARME LOS LABIOS Y COMER CARNE DE RES, UN ARTICULO SOBRE ESTO??? ERA UNA INDUSTRIA IGUAL DE HACE 55 ANOS

    ResponderEliminar
  4. Y LA CARNE DE RES??? YO LO QUE QUIERO ES CARNE DE RES MMMMUUUUUUUUU Y TOMAR LECHE DE VACA, EMBARRARME LOS LABIOS Y COMER CARNE DE RES, UN ARTICULO SOBRE ESTO??? ERA UNA INDUSTRIA IGUAL DE HACE 55 ANOS

    ResponderEliminar
  5. En el año 1970 se produjeron 4,000 Toneladas y 45 años despues su norte es de 130Toneladas..............Pobre de los henequeneros.....Evidentemente la mano de obra en el henequen NO EXISTE........

    ResponderEliminar